La Osteopatía forma parte del grupo más amplio de Medicinas Tradicionales, Alternativas, Complementarias, junto con otras disciplinas. La Medicina China, Árabe, India, de los Pueblos Originarios, la Homeopatía, la Medicina Antroposófica, Naturopatía, Quiropráctica, Reflexología, pueden mencionarse entre las más difundidas.
Fue creada por Andrew Taylor Still, ingeniero, médico y cirujano, en EEUU a mediados de 1880s, quien fundó la primera escuela independiente de Osteopatía en 1892.
Será su formación como ingeniero la que de manera primordial le abrirá paso a su original punto de vista. Solía decirle a sus estudiantes: “miren el cuerpo con los ojos del ingeniero mecánico”
La Osteopatía es una terapia manual. Se utilizan las manos, para diagnosticar y para tratar. No se usan aparatos y no se prescriben medicamentos.
La Osteopatía es además una terapia global. El cuerpo es UNO. Dividirlo en compartimientos estancos, o sistemas independientes, cerrados, autosuficientes en sí mismos, y agotar o definir en ellos la busqueda de los motivos o las causas, es un error.