Un problema de Equilibrio

María, tiene 62 años, cuando recurre a la primera consulta y manifiesta que desde hace 4 años sufre de inestabilidad cuando camina, pierde el equilibrio, se ha caído en numerosas ocasiones. Se la ve acercarse al consultorio, extendiendo sus brazos hacia las paredes, y la inseguridad al caminar es  evidente. La acompaña su hija, trata de no salir sola a la calle. Ha hecho numerosas consultas médicas y estudios, y no tiene diagnóstico al respecto.

La primera sesión suele extenderse algo más. En ella se realiza la historia clínica osteopática. Una entrevista que le da un marco al motivo de consulta puntual. En este caso de la inestabilidad, será  oportuno indagar, para identificar una posible secuencia de hechos en relación al comienzo del problema.

Esta búsqueda abre una hipótesis cuando dice, sorprendida, que en el momento en que comenzó la pérdida del equilibrio, le habían colocado unas prótesis nuevas, en ambos maxilares, superior e inferior.

Es un dato importante. Una alteración en la oclusión, o una intervención en la oclusión no del todo bien ajustada a las capacidades de adaptación y de compensación del paciente, pueden  alterar la base de cráneo y dar lugar,  a un síntoma como el que sufre María.

En la instancia de evaluacion, se encuentran las mayores restricciones de  movilidad en  estructuras de cráneo y cara. Se trabaja sobre estas disfunciones.

Se le sugiere  que realice una consulta con el odontólogo y protesista,  dado que podría haber un problema con las prótesis.

María, concurrió en dos ocasiones más a la consulta, estaba  contenta  dado que en los 3 meses de tratamiento recuperó fuerza en las piernas y una marcha más estable.  Las prótesis requerían efectivamente una corrección y determinar esta necesidad es una muestra de los resultados de llevar adelante un abordaje holístico, global del cuerpo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s